TABACO

Conoce más sobre nuestros tabacos

coffe-1
coffe-7
coffe-8

GENERALIDADES DEL TABACO DE HONDURAS

Es el principal cultivo no comestible en el país, el cual tiene su origen en las tierras de la cultura mesoamericana Maya en los países de México, Guatemala y Honduras.

El tabaco es originario del continente Americano; se cree que existe desde 6,000 años A.C. Los antiguos habitantes de este continente domesticaron el cultivo y aprendieron a darle diversidad de usos, entre ellos el fumado. Los conquistadores, algunos años después de su llegada al continente, adoptan el consumo de esta planta e iniciaron las primeras plantaciones tanto en América como en Europa, donde luego de una rápida difusión se usó para fumar además de atribuírsele propiedades medicinales.

La fertilidad del suelo y las buenas condiciones climáticas de nuestro país permiten que Honduras posea numerosas variedades de tabaco.

La historia del tabaco en Honduras hace remembranza a la nacionalización de la industria del puro cubano lo cual ayudó a que la industria del tabaco en nuestro país comenzara a desarrollarse con la llegada de exiliados cubanos en Honduras. Esto trajo a algunos de los mejores productores de puro de Cuba en la década de 1960 a Honduras para buscar nuevas tierras para cultivar el tabaco y producir puros.

En Honduras se produce la hoja de tabaco en la zona occidental (frontera con Guatemala y El Salvador) y oriental del País (área fronteriza con Nicaragua).

Debido a las propiedades del suelo, el clima perfecto, el recurso humano capacitado y décadas de experiencia en la siembra de tabaco, Honduras se ha convertido en uno de los países líderes tanto en la siembra de tabaco como en la producción de puros Premium hechos a mano.

El tabaco de Honduras es altamente cotizado a nivel mundial por su calidad en la materia prima y en la mano de obra del país proporcionando a las principales zonas productivas de los mismos ingresos importantes a las comunidades y personas que se dedican al rubro del puro.