PIÑA

Conoce más sobre nuestras piñas

ORIGEN EN HONDURAS

En 1969  después de haber estado experimentando con el cultivo de piñas para la exportación, empresas transnacionales iniciaron proyectos serios de sembrado de plantaciones de piñas en el sector de Montecristo, Honduras con el propósito de lograr empezar a exportar a escala comercial.   Hoy se considera como un éxito y hay alrededor de 5,000 acres netos cultivados.

En el 2010, Honduras logro posicionarse como el cuarto proveedor más importante de piña para Estados Unidos, que a su vez es el país que tiene el consumo de piña (y derivados) más alto del mundo.

BENEFICIOS

Se sabe que la piña tiene una de las aportaciones nutricionales más altas siendo una excelente fuente de vitaminas A y C.  Adicionalmente, se sabe que los micronutrientes que contiene esta fruta ayudan a proteger a las personas contra el cáncer.  La piña también posee cualidades que ayudan a disolver coágulos de sangre y además tiene propiedades diuréticas que ayudan al buen funcionamiento de los riñones.

ACTUALIDAD EN HONDURAS

Actualmente existen alrededor de 40 variedades de esta fruta, sin embargo, en Honduras los productores se enfocan en:

  1. Azucarada o Montufar.
  2. MD2
  3. Champaka o Cayena Lisa
  4. GOLD

La riqueza de los suelos de Honduras en combinación con sus climas tropicales y vastas extensiones de tierra (a altitudes de aproximadamente 800 msnm) convierten al país en un excelente productor capaz de ofertar frutas fresca de gran calidad. Se destacan varias zonas productoras dentro del país, como ser las fértiles tierras de los Departamentos de Atlántida y Cortés. En este último cabe destacar la pequeña región de Santa Cruz de Yojoa la cual tiene excelentes rendimientos de producción y en la cual es posible cosechar de manera eficiente todas las variedades de piña encontradas en el país.

El cultivo de la piña en Honduras se ha desarrollado tanto en las últimos décadas, que se ha convertido en un sustento alterno para muchos agricultores dadas las crisis por las cuales ha tenido que pasar el rubro del café en los años mas recientes.  Es tanto así que zonas antes dedicadas exclusivamente a la producción de café como, Conchagua Abajo, El Paraíso, hoy en día han convertido a la piña en su producto estrella dejando al café en un segundo plano.